Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado - FIPRODEFO

Bosques Naturales

El propósito fundamental de este Subprograma, ha sido el de coadyuvar a revertir el deterioro que sufren los bosques y selvas del estado.Promover el cambio de bosques naturales altamente degradados por bosques productivos comerciales mediante la plantación diversificada de especies forestales nativas, y el incremento a la producción y productividad bajo criterios de conservación de la biodiversidad.

OBJETIVOS

  • Realizar una adecuada cuantificación, valoración y monitoreo de los recursos forestales y su potencial (Proyecto de Inventario y Monitoreo de los Recursos Naturales).
  • Proporcionar información sobre  el estado actual y las tendencias de los recursos forestales y de suelo en el estado, para el diseño de políticas públicas a nivel estatal, regional y municipal.
  • Apoyar las acciones encaminadas y mitigar y reducir los efectos del cambio climático  en la entidad, de manera especial en las áreas con mayor susceptibilidad.

 

PROYECTOS EJECUTADOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Asesoría en Producción No Maderable:

  • Apoyos en gestión (Conafor, Semarnat), asesoría en producción de planta, preparación de terrenos    y  plantación de Jatropha curcas en el Ejido la Gloria, la Comunidad Indígena de Tomatlán y un productor privado en San Sebastián del Oeste. 

Capacitación: 94  personas capacitadas, 6 cursos de podas y preaclareos.
Proyectos relevantes

  • Estudio Regional Forestal  Centro-Ciénega (UMAFOR 1402)
  • Aporte  Proyecto Cuenca de Abasto Maderable Sierra Occidental-Autlán.
  • Diagnóstico y elaboración del Programa de Rehabilitación Integral del Cerro de la Reina”, Tonalá Jalisco.

 
●Actualización del Programa Forestal del Estado de Jalisco: 2014-2030.

Autor: ignacio.fernandez - Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado - FIPRODEFO
Fecha de actualización: 13/07/2016 - 21:46:19