Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado - FIPRODEFO

Mejoramiento Genético Forestal

El mejoramiento genético forestal de las diferentes especies de interés biológico y económico, es determinante en la conservación y manejo sustentable del material genético que se pretende mejorar. Las buenas condiciones y la existencia de suficiente material genético, son primordiales en el éxito del manejo y propagación del recurso genético, pero la calidad de este material determina los tiempos y la metodología precisa para su aprovechamiento.
 

OBJETIVOS:

- Apoyar y coadyuvar a los programas técnicos forestales del FIPRODEFO para establecer programa de mejoras genéticas particulares de interés comercial y biológico.
- Seleccionar e implementar programas de mejoramiento genético de especies forestales de interés comercial regional que permita la conservación y producción sustentable de los recursos genéticos.
- Eficientizar la producción de semilla de Pinus douglasiana en cantidad y calidad en el menor tiempo y bajo costo posible.
 

SERVICIOS:

- Colecta y manejo de germoplasma
- Producción y manejo de planta forestal en contenedores y bolsas.
- Propagación vegetativa: Injertación, clonación (esquejes) de especies forestales.
- Manejo de huertos semilleros asexuales y sexuales.
 
- Apoyo técnico en plantaciones y reforestaciones
 

PROYECTOS EJECUTADOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

- Participación en reporte de los recursos genéticos forestales en México para la FAO en 2011.
- Visitas técnicas y profesionales al huerto semillero asexual de Pinus douglasiana.
- 2 Reportes técnicos a la SEMARNAT México para informar actividades de manejo con el material de colecta de las especies forestales seleccionadas de la NOM 059. Artículo científico en proceso.
- Ponencia del programa de Mejoramiento genético de Pinus douglasiana y la experiencia por 15 años en Jalisco dentro del Congreso Internacional de Recursos Forestales.
- Proyecto especial conjunto CONAFOR-FIPRODEFO para establecimiento de 50 hectáreas de plantación comercial en dos regiones de Jalisco (Sierra Occidental y Sur-sureste) con material procedente del huerto semillero asexual a partir del 2014.
- Conformación de 3 huertos semilleros sexuales de Pinus douglasiana con las especificaciones de la NMX-AA-169-SCFI-2014 a partir de plantación existente de ese fecha. Un total de 11.8 hectáreas en tres predios diferentes.
 

Autor: ignacio.fernandez - Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado - FIPRODEFO
Fecha de actualización: 12/07/2016 - 15:33:47