Fideicomiso para la Administracion del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco - FIPRODEFO

FIPRODEFO

FIPRODEFO_SEO

Reglas de Operación 2020

Las presentes reglas favorecen la mejora del bienestar social y los sistemas de producción primaria en un territorio determinado (paisaje forestal), asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio, procurando la articulación de la política pública y la distribución eficiente y equitativa de los recursos disponibles para lograr el desarrollo rural sustentable.
Objetivo General. Incrementar la producción y productividad del paisaje forestal en el estado de Jalisco, con la participación de los actores clave vinculados a los sectores productivos que inciden en el territorio, que resulte en mejoras en la calidad de vida de los productores, la conservación de la biodiversidad y la continuidad en la provisión de bienes y servicios ambientales.
Objetivos particulares.

  • Aumentar la superficie del paisaje forestal que es gestionada y manejada con instrumentos de planeación apropiados y elaborados en conjunto con los dueños y poseedores de los recursos forestales.
  • Integrar mejores prácticas de manejo del territorio, para conservar la biodiversidad y proteger las fuentes de provisión de bienes y servicios que utilizamos de los bosques y selvas.
  • Recuperar la capacidad productiva de bosques y selvas integrándolos en el esquema de manejo de los sistemas agropecuarios, orientándolos hacia el establecimiento de sistemas agroforestales.
  • Producir plantas forestales con alto valor forrajero, cercanas a las áreas con producción ganadera que utiliza bosques y selvas como agostaderos.
  • Atender los problemas fitosanitarios observados en los bosques y selvas del estado de Jalisco.
  • Fortalecer a las empresas forestales comunitarias establecidas, así como la apropiación de las operaciones de gestión, manejo forestal y comercialización de productos primarios y/o transformado

Cobertura geográfica y población potencial
El programa va dirigido a Ejidos, Comunidades Indígenas, pequeños propietarios, grupos de mujeres, así como asociaciones u organizaciones con actividades afines o complementarias a las forestales. El programa tiene cobertura sobre las áreas del estado con mayor potencial para el desarrollo de las actividades productivas (maderable y no maderable) y significativa cobertura forestal; así como en donde se observa un importante grado de degradación de las masas forestales y/o deforestación para la realización de prácticas agropecuarias Tipos y conceptos de apoyo

Tipos y conceptos de apoyo

Componente I.-
Elaboración de instrumentos de gestión territorial (IGT)
 
Elaboración de instrumentos de gestión territorial parcelario, que integra el diagnóstico de los sistemas productivos desarrollados por los dueños, poseedores y usufructuarios de terrenos forestales y preferentemente forestales, sean estos pecuarios, agrícolas, forestales maderables, forestales no maderables y turismo
Componente II.-
Implementación de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad y protección de fuentes de abastecimiento de agua en bosques y selvas (BPC).
 
Ejecución de obras o actividades de manejo sustentable, establecidas en instrumentos de gestión territorial como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) establecidas y/o en proceso de gestión, Programa Predial validado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA), Áreas Naturales Protegidas (ANP) Estatales u Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC).
Componente III.-
Conservación de especies clave y restauración de ecosistemas en el corredor Nevado de Colima – Manantlán.
 
Mantener el corredor biológico Nevado de Colima – Manantlán, funcional, con la diversidad de ecosistemas que son hábitats para especies clave, por su funcionalidad en el ecosistema y valor de uso por las poblaciones locales; mediante la implementación de actividades que faciliten su rehabilitación y re-densificación.
Componente IV.-
Instalación de viveros rústicos para la producción de planta (VVR).
 
Instalación de un vivero de infraestructura rústica para la producción de planta forestal multipropósito, preferentemente con alto valor forrajero, maderable o no maderable, cercanas a las áreas con producción ganadera que utiliza bosques y selvas como agostadero, así como para incrementar la disponibilidad de recursos aprovechables en el futuro, que facilite el incremento de los rendimientos productivos.
Componente V.-
Enriquecimiento de unidades de producción con especies melíferas nativas (UMN).
 
Diversificar la riqueza de la biodiversidad de las especies melíferas nativas, para incrementar el número de visitantes florales, mejorando así la polinización de las unidades de producción.
Componente VI.-
Protección forestal a través de Brigadas de Sanidad Forestal (BSF)..
 
Atender los problemas fitosanitarios observados en los bosques y selvas del estado de Jalisco, mediante la integración y operación de brigadas de sanidad forestal para el monitoreo, detección, combate y control de plagas forestales en zonas de mayor incidencia o de alto riesgo.
Componente VII.-
Fortalecimiento de programas de manejo forestal y Empresas Forestales Comunitarias.
 
Fortalecer a dueños y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales, que cuentan actualmente con un programa de manejo forestal vigente o en proceso de actualización, así como a las empresas forestales comunitarias establecidas, para la organización y apropiación de las operaciones de gestión, manejo forestal y comercialización de productos primarios y/o transformados.

  • Solicitud Única de apoyos ROP2020
    anexo_1_solicitud_unica_de_apoyos.pdf (application/pdf) (1.43MB)
  • Componente I Formato (P-predial)
    anexo_2_pre-predial.pdf (application/pdf) (1.08MB)
  • Componente I Formato (P-predial COMPLEMENTO)
    anexo_4_4.1.pdf (application/pdf) (2.43MB)
  • Componente I Formato (Estudios Forrajeros en Bosques)
    anexo_2_efb.pdf (application/pdf) (1.24MB)
  • Componente II Formato (Buenas Practicas de Conservaciòn)
    anexo_2_implementacion_de_buenas_practicas_de_conservacion_de_la_biodiversidad.pdf (application/pdf) (1.22MB)
  • Componente III Formato (Corredor Nevado-Manantlan)
    anexo_2_conservacion_de_especies_clave_colima-manantlan.pdf (application/pdf) (1.21MB)
  • Componente IV Formato (Viveros rústicos)
    anexo_2_instalacion_de_viveros_rusticos.pdf (application/pdf) (1.17MB)
  • Componente V Formato (Especies mieliferas nativas)
    anexo_2_enriquecimiento_de_unidades_de_produccion_de_especies_maliferas_nativas.pdf (application/pdf) (1.12MB)
  • Componente VI Formato (Integracion de brigadas de sanidad)
    anexo_2_brigada_de_sanidad_forestal.pdf (application/pdf) (1.24MB)
  • Componente VII Formato (Fortalecimiento de empresas comunitarias)
    anexo_2_fortalecimiento_de_operaciones_manejo_forestal.pdf (application/pdf) (1.05MB)
  • Autor: karina.zepeda - Fideicomiso para la Administracion del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco - FIPRODEFO
    Fecha de actualización: 13/04/2020 - 05:47:02